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Description

El abrigo de los Toros del Prado del Navazo fue el primer abrigo con pinturas de arte levantino en descubrirse en la Península Ibérica en los últimos años del siglo XIX.

Este hallazgo se convirtió en el detonante de múltiples investigaciones y descubrimientos posteriores, que permitieron poner dar a conocer este arte rupestre propio Arco Mediterráneo español, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. 

El abrigo recibe este nombre debido a la gran presencia de representaciones de bóvidos en el panel decorado.

Resulta excepcional y verdaderamente único el hecho de que algunos de estos toros aparezcan pintados en color blanco, siendo los únicos que se conocen en esta tonalidad pertenecientes al arte levantino.

A estas figuras de marcado carácter naturalista se sumaron otras posteriores silueteadas en negro.

Completando la escena observamos las esquemáticas figuras de unos arqueros que parecen dispuestos a abatir a estos animales.

Estos arqueros se sitúan aprovechando una hendidura del propio muro, apuntando uno de ellos su arco hacia abajo, como si estuviesen dispuestos a disparar desde lo alto de un peñasco.

Este hecho ha permitido interpretar esta escena como la narración de una de las tácticas empleadas por los cazadores que habitaban este entorno, según la cual estos sorprenderían a las bestias desde lo alto de un barranco en el momento en que intentasen atravesarlo.  

Description

The Prado del Navazo Bull Shelter was the first shelter with paintings of Levantine art to be discovered in the Iberian Peninsula in the last years of the 19th century.

This discovery became the trigger for multiple subsequent investigations and discoveries, which made it possible to make known this Spanish Mediterranean Arch rock art, declared a World Heritage Site by UNESCO since 1998.

The shelter receives this name due to the large presence of representations of bovids on the decorated panel.

It is exceptional and truly unique that some of these bulls appear painted in white, being the only ones known in this shade belonging to Levantine art.

These figures with a marked naturalistic character were joined by other later ones silhouetted in black.

Completing the scene we see the schematic figures of archers who seem ready to shoot down these animals.

These archers are positioned taking advantage of a crevice in the wall itself, one of them pointing their bow downwards, as if they were ready to shoot from the top of a rock.

This fact has allowed this scene to be interpreted as the narration of one of the tactics used by the hunters who inhabited this environment, according to which they would surprise the beasts from the top of a ravine the moment they tried to cross it.

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