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Descripción

Situado en el interior de una pequeña covacha junto a una amplia llanura encontramos el abrigo de Doña Clotilde, integrado por un repertorio de 43 figuras pintadas con las técnicas del silueteado y de las tintas planas.

La variedad estilística y temática de sus pinturas nos permite pensar que este abrigo fue desarrollado entre los años 4500 y 3000 a.C., es decir, en un momento de tránsito entre el arte levantino y el arte esquemático que a nivel cultural fue paralelo al desarrollo de la agricultura y la ganadería. 

Encontramos en primer lugar una serie de figuras que, por su individualización y caracterización, muestran el naturalismo propio del arte levantino.

Una de ellas, situada en la parte superior izquierda, sujeta un lazo que parece estar atado a la cabeza de un cérvido, dando lugar a lo que los expertos han interpretado como una de las primeras escenas de domesticación animal.

Por otra parte, los personajes que generan la composición central han evolucionado hacia formas más bien esquemáticas y simplificadas, contando con unos cuerpos que reproducen el esquema de la “Y” invertida.

Estas figuras parecen disponerse en torno a un árbol del que caen unos frutos, habiéndose interpretado como una escena de recolección.

Finalmente, y como muestra de una evolución más evidente del estilo pictórico, encontramos una serie de signos indeterminados de color rojo.

Sin duda, tanto los artífices como los receptores conocieron su significado, reflejando así el desarrollo de un código de comunicación visual más avanzado. 

Description

Located inside a small hut next to a wide plain we find Doña Clotilde's shelter, made up of a repertoire of 43 figures painted with silhouette and flat ink techniques.

The stylistic and thematic variety of his paintings allows us to think that this shelter was developed between the years 4500 and 3000 BC, that is, at a time of transition between Levantine art and schematic art that on a cultural level was parallel to the development of the agriculture and livestock.

First of all, we find a series of figures that, due to their individualization and characterization, show the naturalism typical of Levantine art.

One of them, located in the upper left, holds a lasso that appears to be tied to the head of a deer, giving rise to what experts have interpreted as one of the first scenes of animal domestication.

On the other hand, the characters that generate the central composition have evolved towards rather schematic and simplified forms, with bodies that reproduce the scheme of the inverted “Y”.

These figures seem to be arranged around a tree from which some fruits are falling, having been interpreted as a harvest scene.

Finally, and as a sign of a more evident evolution of the pictorial style, we find a series of indeterminate red signs.

Without a doubt, both the creators and the recipients knew its meaning, thus reflecting the development of a more advanced visual communication code.