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Descripción

El propio nombre de este abrigo descubierto en la década de 1970 nos da una idea de la gran variedad pictórica que contiene. Es precisamente su disparidad temática la que impide ofrecer una interpretación de conjunto.

Podemos enmarcar cronológicamente estas pinturas entre los años 7000 y 4500 a. C., las cuales forman parte del arte levantino, caracterizado por la representación de humanos y especies animales propias del entorno. 

En la parte superior de la escena encontramos un cérvido de color rojo, bajo el cual se aprecia un toro de color negro, ambos representados de forma naturalista y con el empleo de las tintas planas.

Junto a estos animales encontramos la figura de un humano muy estilizado realizada a partir de trazos negros.

Bajo estas pinturas se sitúan dos figuras de color anaranjado: un cáprido y un hombre que nos muestra su sexo. Es quizá esta pequeña imagen antropomorfa la más interesante de todo el conjunto, puesto que eleva sus dos brazos a la altura de la cabeza portando una especie de trofeo.

Este elemento demuestra el interés del propio artífice por caracterizar a este personaje, tratando de relatar una acción concreta que, aunque actualmente nos es desconocida, sería comprendida por los espectadores de la obra. 

Description

The very name of this shelter discovered in the 1970s gives us an idea of the great pictorial variety it contains. It is precisely their thematic disparity that prevents offering an overall interpretation.

We can chronologically frame these paintings between the years 7000 and 4500 BC. C., which are part of Levantine art, characterized by the representation of humans and animal species typical of the environment.

At the top of the scene we find a red deer, under which a black bull can be seen, both represented in a naturalistic way and with the use of flat inks.

Next to these animals we find the figure of a very stylized human made from black lines.

Under these paintings are two orange figures: a caprid and a man who shows us his sex. This small anthropomorphic image is perhaps the most interesting of the entire set, since it raises both arms at head height carrying a kind of trophy.

This element demonstrates the interest of the creator himself in characterizing this character, trying to relate a specific action that, although currently unknown to us, would be understood by the viewers of the work.