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Descripción

El abrigo o covacha de los Dos Caballos, descubierto en 1971, posee uno de los conjuntos pictóricos de mayor antigüedad del arte levantino de la Sierra de Albarracín, datado hacia el año 8000 a. C.

La superficie policromada es de en torno a 3 metros de largo por 1,15 metros de ancho. El conjunto está integrado por una serie de figuras animales y protagonizado por las representaciones de dos caballos de color rojo desarrolladas con la técnica del silueteado y de las tintas planas.

La curvatura del vientre de una de ellas ha llevado a pensar que se trate de la representación de una yegua que podría estar preñada. Una fina línea, interpretada como una cuerda o correa, une la cabeza de esta yegua con una pintura imprecisa que podría tratarse de la representación de un humano.

Este elemento de comunicación entre ambas figuras ha permitido interpretar este conjunto como una de las primeras escenas de domesticación.

Este tipo de representación fue propia de las culturas que comenzaron a desarrollar conocimientos básicos de ganadería y agricultura, dos actividades que progresivamente remplazaron a la caza y a la recolección como principales sistemas de obtención de alimentos.  

Description

The shelter or cave of the Two Horses, discovered in 1971, has one of the oldest pictorial groups of Levantine art in the Sierra de Albarracín, dating back to around the year 8000 BC. c.

The polychrome surface is around 3 meters long by 1.15 meters wide. The set is made up of a series of animal figures and stars representations of two red horses developed with the technique of silhouetted and flat inks.

The curvature of the belly of one of them has led to the belief that it is a representation of a mare that could be pregnant. A thin line, interpreted as a rope or strap, connects the head of this mare with an imprecise painting that could be the representation of a human.

This element of communication between both figures has allowed this set to be interpreted as one of the first scenes of domestication.

This type of representation was typical of cultures that began to develop basic knowledge of livestock and agriculture, two activities that progressively replaced hunting and gathering as the main systems for obtaining food.