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Descripción

El abrigo del Tío Campano, descubierto en 1981, posee un panel pintado de en torno a 95 cm de longitud que, como la mayoría de los localizados en los Pinares de Rodeno fue realizado entre los años 7000 y 4500 a. C.

A pesar del mal estado de conservación de algunas de sus figuras, se observa una marcada presencia animal en esta escena, encontrando a mano izquierda el cuarto trasero de un cuadrúpedo indeterminado, un caballo y dos ciervos.

No obstante, el panel está protagonizado por la figura de un caballo, cuyas patas aparecen representadas en disposición oblicua.

De su hocico parte una línea descendente que deriva en una figura indeterminada que podría ser antropomorfa.

Este elemento se ha entendido como la correa o cuerda que permite al hombre dirigir al animal, lo que ha llevado a los investigadores a plantear que esta representación narre una escena de domesticación.

Este tipo de secuencias son habituales en el periodo final del arte levantino, momento en el que los habituales medios de obtención de recursos naturales (la pesca, la caza y la recolección) son progresivamente suplantados por la ganadería y la agricultura, dos actividades que implican un mayor dominio del entorno. 

Description

The Tío Campano shelter, discovered in 1981, has a painted panel around 95 cm long that, like most of those located in the Pinares de Rodeno, was made between the years 7000 and 4500 BC.

Despite the poor state of conservation of some of its figures, a marked animal presence is observed in this scene, finding on the left the hindquarters of an indeterminate quadruped, a horse and two deer.

However, the panel features the figure of a horse, whose legs are represented in an oblique arrangement.

A descending line starts from his snout that leads to an indeterminate figure that could be anthropomorphic.

This element has been understood as the leash or rope that allows man to direct the animal, which has led researchers to propose that this representation narrates a scene of domestication.

These types of sequences are common in the final period of Levantine art, a time in which the usual means of obtaining natural resources (fishing, hunting and gathering) are progressively supplanted by livestock and agriculture, two activities that involve greater mastery of the environment.